PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
 
gallery/dscn0758

DIÓCESIS DE LA DORADA GUADUAS

PENSILVANIA CALDAS

gallery/dscn0617

La iglesia viceparroquial de Pensilvania fue creada a finales de 1869, como dependencia de la parroquia de Sonsón (Antioquía) dos años antes de que la poblacion se erigiera como municipio. La construcción del primer templo empezó en 1878, a traves del sistema de convites y aportes de los habitantes. La hazaña de la obra está refeljada en el recuerdo de una escena en la cual el padre Amador carga sobre sus hombros el primer viaje de tierra para las tapias  y el primero para las zarpas. Los trabajos de carpinteria estuvieron a cargo de Jesús Álverez, quien tambien construyo la casa cural de la época. El 24 de julio de 1962 un terremoto destruyó la construcción. La Iglesia actual de Nuestra Señora de los Dolores fue inaugurada por monseñor Arturo Duque Villegas y fue construido durante la administracion del párroco Cosme Cañas Carvajal. Fue entregado en obra negra para el centenario de Pensilvania. Su estilo es moderno como resultado de una conjugación de diversas tendencias arquitectonicas. En la construcción contemporánea sobresale un gran arco de medio punto que define el acceso, el campanario rompe la simetria, acentuando la verticalidad de la fachada. El vitral ubicado en el frontis representa la "Pietá" cuando María recibe a su Hijo muerto en la cruz.

Pensilvania Caldas

La Perla del Oriente

El municipio de Pensilvania fue fundado el 3 de febrero de 1866. entre sus fundadores se destaca el Padre Rafael Amador Ramirez.

La diócesis de Medellin, nombró el primer sacerdote el 9 de octubre de 1869, que fue el Padre: Eleazar Marulanda Otero

El 6 de Octubre de 1870, llega el Padre Rafael Amador Ramirez, quien promoviera la construcción del primer templo y casa cural.

Ayer

Hoy

LO PRIMERO

- El primer bautismo lo hizo el padre Eleazar Marulanda, el 9 de octubre de 1869, sacramento aplicado a Justiniano Cortés, hijo de Anastasio Cortés y Mercedes Marín.

- El primer matrimonio registrado fue el 15 de novimebre de 1869, de Lino Ramírez con María Martina Ospina.

- Como primera confirmacion figura la de Miguel Correa Valencia. En una visita efectuada entre el 6 y el 9 de agosto de 1871, por el padre José Joaquín Isaza, encargado de Valerio Antonio Jimenez, obispo de la diócesis de Medellin, quien confirmó en esa ocacion 189 hombres y 186 mujeres.

- Despues de 6 años, del 11 al 17 de agosto de 1877, se da la visita del Señor Obispo Bernardo Herrera Restrepo. En esta ocación recibieron la confirmacion 1.206 hombres y 1.151 mujeres, segun aparece en el libro de confirmaciones con una nota aclaratoria donde dice que no alcanzaron las boletas de confirmacion para todos y firma Rafael Amador Ramirez párroco.

- La primera defuncion se registra el 1 de diceimbre de 1869, cuando fue sepultada Francisca Duque . "Se le aplicaron los sacramentos de la penitencia y la extremaunción. Doy fe Eleazar Marulanda, Cura encargado" 

gallery/maxresdefault
explicación de
el mural 
gallery/dscn0641

El mural en mosaico está elaborado  en cerámica y fue hecho en el año 1970 por el monje Benedictino Martín Cañís, quien falleció en 1992. Según el monje que lo diseñó, este es su significado: “La vida cristiana es esencialmente Trinitaria y el amor o energía Divina, nos hace entrar en la única filiación del Hijo, para llevarnos después al Padre. En la parte de arriba está la mano del Padre, acompañada a ambos lados por dos serafines que aclaman su santidad y trascendencia. En el centro está el rostro de Cristo, puesto en la cruz, el cual llenara por siempre cielo y tierra. Así el misterio pascual de Cristo está en el centro de todo y su cabeza se ha puesto dentro de una aureola de rayos que señalan todo el universo y tiempo. Entre la mano del Padre y el rostro de Cristo está el Espíritu Santo, expresado por siete llamas de fuego, por sus siete dones. El Espíritu esta entre ambos porque es al mismo tiempo flujo y reflujo entre el Padre y el Hijo, separando y reuniendo a las personas en un solo Dios. Las dos figuras laterales representan a María al pie de la cruz y al apóstol Juan. Rodeando la cruz están los cuatro elementos de la creación, explicados a los cuatro evangelistas por San Irineo. Entre estas dos figuras esta la Iglesia velada, en actitud litúrgica y orante. Debajo y en la sede del celebrante está el triple monograma de Cristo, como en los antiguos mosaicos Bizantinos. En los escaños de los monaguillos va un monograma de la Virgen. Los antiguos símbolos Eucarísticos están a ambos lados de la cruz y las almas en forma de ave, beben del cáliz Eucarístico. Bajo la Virgen está el aplastamiento de la serpiente y bajo San Juan el emblema del cáliz venenoso que se convirtió en serpiente. Debajo de todo y en los extremos están dos figuras de carácter folklórico como expresión del pueblo en la visión total del Mural”

galeria de fotos