GRUPO JUVENIL EFFETÁ

jóvenes instrumentos de Dios

gallery/descarga_d200

Sobre nosotros

Los retiros Effetá nacieron en el año 2013, en la parroquia Inmaculada Concepción, al norte de Bogotá. Allí, un grupo de muchachos, dirigidos por su párroco, manifestaron la iniciativa de crear un retiro solo para jóvenes...

Guiados por el Espíritu Santo y la dirección del párroco, estos jóvenes comprometidos con la Iglesia, crearon los lineamientos, estructura y formato de estos retiros, que se realizan ahora, no solo en la Iglesia Arquidiocesana, sino a nivel nacional e internacional.

Se estableció desde el inicio que se realizarían en el rango de 17 a 23 años. El nombre, Effetá, es una palabra en arameo que significa “ábrete” y se cita en el evangelio de San Marcos 7, 31-37, se refiere a abrir el corazón a la Gracia de Dios, a seguir su camino y los retiros giran alrededor de esta Palabra.

Los retiros Effetá tienen una dinámica testimonial, algo similar a los retiros de Emaús, pero adaptado a los jóvenes, a su edad, proyectos, sueños y vivencias.

Previo a vivir el retiro, se hace una preparación espiritual de tres meses; se asiste cada semana a las parroquias donde se está trabajando este retiro. Actualmente, cuatro parroquias lo realizan: La Inmaculada Concepción, Santa Beatriz, Santa Clara y en Santa Inés de Guaymaral.

Tú sirves para servir

Cada parroquia hace dos retiros mixtos anuales. Un promedio de 65 jóvenes vive el retiro y unos 35 más asisten y se integran como servidores. Un grupo de adultos también acompañan el retiro.

Effetá ya se realiza en otras diócesis y parroquias del país como en Medellín, Cali, el Eje Cafetero, Barranquilla, entre otras. También fuera del país como en España, México, Estados Unidos y Perú.

gallery/logo-effeta
gallery/retiroseffeta